Nuestra Historia

La falla Maestro Serrano comenzó su andadura en el año 1973, sus fundadores fueron vecinos del entonces naciente barrio de la palmera. Su primer presidente fue Dionisio Cuenca Ferrer quien impulsó su ilusión porque en Paiporta disfrutáramos de las fallas pues el venía de ser fallero en Valencia; le siguieron en su ilusión José Sánchez, José Mirabet, Juan Antonio Aparicio, ángel Chisbert, José Albert y José Méndez entre otros; mención aparte merece José Oroz, fallecido (febrero 2004) que dedicó gran parte de su vida a esta gran fiesta.

Sus primeras reuniones se produjeron en el popular bar de la palmera, para pasar a nuestro primer casal en la calle san Francisco, allí estuvimos hasta el año 1981, en el que nos trasladamos al casal actual, en la calle Mtro. Serrano. Nuestro presidente don Dionisio Cuenca, nos acompañó los ejercicios 73-74, y 74-75, le siguió Antonio Giménez, quien con ocho años al frente, es el presidente mas longevo, desde el ejercicio 74-75 hasta el 83-84. Le siguió en el cargo José Juan Calatayud, que lo fue en dos etapas, la primera desde 84-85 hasta 86-87, la segunda en 95-96. Salvador Juan Chisvert fue el tercer presidente en los años 87-88, 88-89 y 89-90. El malogrado Antonio Marí tomó el testigo en 90-91 y 91-92 (año que no pudo terminar pues falleció unas pocas fechas antes de fallas). La comisión le nombró presidente perpetuo. ángel Ferrer le siguió en los años 92-93 y 93-94. Fernando Robles fue presidente en el año 94-95. Con Javier Codoñer, en el año 96-97, tenemos el primer presidente de la comisión, que ha crecido con nuestra falla. En el año 97-98 celebramos el 25 aniversario de nuestra comisión y fue presidenta Vicenta Sanchis. Ramón Dasí fue presidente en los años 98-99 y 99-00. Con Diego Navarro un valenciano de Almería, la falla siguió creciendo y, con rigor presupuestario, se consiguió mas fiesta (00-01, 01-02 y 02-03). Con Javier Mandingorra (Otro que también ha crecido con la falla y también fue presidente infantil) 03-04, 04-05, 05-06, la falla dio un gran paso adelante. José M. Alabau presidente 06-07 y 07-08, relevándole en el cargo su hermano Javier Alabau 08-09 y 09-10. Le toma el relevo Javier Mandingorra en el ejercicio 10-11.

Las primeras falleras mayores fueron la señorita Mª Herminia Cardos y la niña Mª Carmen Alabau, el primer presidente infantil fue José Sánchez, habiendo pasado por estos tres puestos, tantos y tantas, que sería muy largo nombrarlos,...

Nuestro primer artista fallero fue Daniel Guillot, al que le siguieron, entre otros, a lo largo de sus treinta y dos años, nombres tan prestigiosos dentro del mundo fallero como José Luis Pérez Abad, Vicente Herrando, que nos dio muchos primeros premios, Paquito Mesado, con un inolvidable Palleter que se llevó el primer premio en nuestro 25 aniversario, José Pascual (Pepet), hasta el actual José Ramón Espuig.

En infantiles hemos tenido sobre todo dos figuras emergentes José Manuel Ribes y un jovencísimo Francisco López Albert, triunfador ahora en fallas de especial (Convento Jerusalén).

La falla en su trayectoria, ha promovido diversas actividades como un concurso canino, clases de baile de salón, entre otras, las cuales esperamos se retomen algún día.

En la actualidad la falla Mtro. Serrano - San Francisco y adyacentes esta en posesión de "el bunyol de fulles de llorer" por sus treinta años de trabajo en pro de la fiesta fallera.